Fundación para el Estudio y Difusión del Derecho Comparado www.derecho-comparado.org
 

Seguinos en

Information Resource Center (IRC)

Proyecto Jean Monet - Universidad de Nueva York
Oxford University Comparative Law Forum
European Integration online Papers (EloP)

 

Ultima actualización: 7 de septiembre de 2011


Corte Intearamericana de Derechos Humanos

MENORES. DELINCUENCIA JUVENIL. JUSTICIA JUVENIL. Estándares de derechos humanos que debe satisfacer

7-9-2011 - Informe sobre Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas, el cual identifica los estándares internacionales de derechos humanos que deben ser observados por los sistemas de justicia juvenil en las Américas.

La Comisión señala allí su preocupación por las debilidades de los sistemas de justicia juvenil, debido a la distancia entre el discurso y la realidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes acusados de haber infringido la ley penal en la región. En este informe, la Comisión analiza cómo, con excepción de algunos pocos ejemplos de buenas prácticas, los sistemas de justicia juvenil del continente se caracterizan por la discriminación, la violencia, la falta de especialización y el abuso de las medidas de privación de libertad.

En el informe, la Comisión exhorta a que los Estados tiendan a abolir la pena privativa de la libertad aplicada a niños, niñas y adolescentes y hace recomendaciones orientadas a fortalecer las instituciones, leyes, políticas, programas y prácticas relativas a la justicia juvenil en la región.

Para la realización de este informe se llevaron a cabo visitas a diversos países de la región, se consultaron fuentes gubernamentales, no gubernamentales y académicas, se organizaron consultas regionales y se elaboró un cuestionario que fue respondido por Gobiernos, representantes de la sociedad civil y expertos.
La CIDH agradeció a los Estados miembros y a los miembros de la sociedad civil su colaboración para la realización de este informe, cuya elaboración fue posible a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre la CIDH, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Asimismo, se recibió el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización Save the Children-Suecia y Luxemburgo. La Comisión también reconoció la cooperación de la oficina de la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños.

Texto del Informe Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas htm y PDF

 


Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas


DERECHO AMBIENTAL. ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE. Productos de apicultura. Presencia de polen de plantas modificadas genéticamente. Consecuencias. Comercialización. Conceptos de “organismo” y de “alimentos que contengan ingredientes producidos a partir de organismos modificados genéticamente”.

Asunto  C-442/09, Karl Heinz Bablok y otros c. Freistaat Bayern
Sentencia de 6-9-20011
Texto de la sentencia (en español)
Resumen de la sentencia

La miel y los complementos alimenticios que contienen polen derivado de un OMG son alimentos producidos a partir de OMG que no pueden comercializarse sin autorización previa. Dicho polen ya no constituye en sí mismo un OMG cuando ha perdido su capacidad reproductiva y carece de toda capacidad de transferir material genético.


Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas


Decisión del Relator Especial con arreglo al art. 97 del Reglamento, transmitida al Estado parte el 8-10-2011 (no se publicó como documento).

Comunicación N° 1810/2007

Dictamen aprobado el 18-7-2011


Texto del Dictamen (en español).


Presentada por: L.N.P. (representada por el Instituto de Género y Desarrollo –INSGENAR- y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los derechos de la Mujer –CLADEM)

Presunta víctima: La autora

Estado parte: República Argentina

Fecha de la comunicación: 25-5-2007 (presentación inicial)

Asunto: Discriminación contra niña indígena víctima de violación

Cuestiones de fondo: Igualdad entre hombres y mujeres/trato cruel, inhumano o degradante/igualdad ante los tribunales y derecho a la revisión del fallo condenatorio y la pena por un tribunal superior/injerencia en vida privada y
familiar/protección de menores/igualdad ante la
ley y prohibición de discriminación/derecho a un
recurso efectivo.

Cuestiones de procedimiento: Agotamiento de recursos internos.

Artículos del Pacto: Arts. 2.3, 3, 7, 14.1 y 14.5, 17, 24 y 26.
Artículos del Protocolo Facultativo: Arts. 2 y 5.2 b)
.



Tribunal Constitucional de Perú


CONGRESO. COMISIONES INVESTIGADORAS. Atribuciones. Medidas de apremio. SECRETO BANCARIO. Levantamiento
.

Expediente Nº 2404-2011-PA/TC
Resolución del 20-7-2011
Texto de la Resolución

Manuel Burga Seoane, presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF) interpuso una demanda de amparo contra el Congreso de la República para que “se abstenga de involucrarlo de manera personal” como objeto de investigación y de ejecutar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria. Burga denunció la vulneración de sus derechos fundamentales y que la FPF es un ente privado que no maneja recursos de Estado.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta.

Estimó que, conforme a la Constitución Política del Perú, el Congreso de la República puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, siendo obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial. Para el cumplimiento de sus fines, dichas comisiones pueden acceder a cualquier información, la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de reserva tributaria; excepto la información que afecte la intimidad personal.

Decidió, entonces, que la conformación de la cuestionada Comisión Investigadora, independientemente de las acciones que había dispuesto en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Norma Fundamental, no podía suponer, de modo alguno, violación ni amenaza de violación de ninguno de los derechos invocados por el demandante.


 


Publicaciones Anteriores >